QUEER AS FOLK: A diez años de un fenómeno

  • Entre el 2000 y el 2004, la serie norteamericana Queer as Folk reformuló las historias que se contaban de la comunidad LGBT en la televisión. A diez años del término de sus episodios y a pesar de las críticas que recibió en su momento, nadie niega que derribó una serie de mitos en torno a la sexualidad y la vida de los homosexuales y las lesbianas a través del mundo.

QAF2

El matrimonio igualitario, la homoparentalidad, el VIH, el consumo de drogas, la homofobia, el miedo a ser descubierto, la amistad y las relaciones sexuales fueron sólo algunos de los temas que durante cinco temporadas, la serie norteamericana Queer as Folk planteó a millones de televidentes en todo el mundo.

Por primera vez, sin tabúes ni eufemismos se contó una historia sobre homosexuales y lesbianas alejada de los estereotipos construidos por la industria cinematográfica y televisiva heterosexual.

Queer as Folk no estuvo exenta de polémicas. En su primer capítulo mostró una relación sexual explícita entre dos hombres, uno de apenas 18 años y otro que bordeaba la treintena, enseñando que el sexo entre hombres también podía ser frente a frente y no con uno de espaldas, como difundía el discurso heterosexual.

Pero también muchas personas cuestionaron que algunos personajes o tramas reforzaran ciertos estereotipos asociados a la comunidad LGBT, como el consumo de drogas, la promiscuidad y las conductas riesgosas.

QAF1

Con todo, Queer as Folk cambió la forma de narrar la homosexualidad y muestra de ello fue que la serie – adaptada a partir de la versión británica – no sólo se exhibió en Estados Unidos, sino que fue transmitida en toda Latinoamérica, Europa e incluso países tan conservadores como Israel o Turquía.

A diez años del término de sus episodios, la revista norteamericana Out conversó con seis de sus protagonistas: Gale Harold (Brian Kenney), Randy Harrison (Justin Taylor), Hal Sparks (Michael Novotny), Peter Paige (Emmett Honeycutt), Scott Lowell (Ted Schimdt) y Robert Gant (Ben Bruckner) para revisar, con la perspectiva que entregan los años, lo que fue participar en Queer as Folk, las dificultades para abordar los temas LGBT y las repercusiones de la serie en sus vidas.

QAF4

Así Harold y Harrison recuerdan la filmación de la escena sexual que protagonizaron en el primer capítulo, afirmando que conversaron sobre ella muchas veces antes de grabarla y que uno de sus principales temores era la exposición.

“Estábamos con Randy en una habitación llena de hombres” recuerda Harold (Brian Kenney). “Nos mirábamos el uno al otro y buscábamos la manera de hacerlo juntos”.

QAF5

Hal Sparks (Michael Novotny) reflexiona sobre la importancia que tenían estas escenas para el desarrollo de la historia: “Yo era uno de los que decía que mis escenas de sexo debían tener un significado. Yo quería que los gays que veían la serie, tuvieran o no pareja, pudieran decirle a sus cercanos que su sexualidad no era sólo una elección de un estilo de vida o sólo una atracción física, sino que podían ver amor en el sexo. Ver una conexión física basada en el amor.

Scott Lowell (Ted Schmidt) recuerda también lo que considera fue uno de los mejores momentos de la serie. En la primera temporada, cuando Emmett Honeycutt (Peter Paige) decide volverse heterosexual y se lo comunica a sus amigos “nosotros decidimos ir en su ayuda, pero finalmente lo dejamos ir. Entonces Ted le dice esencialmente ‘Deja que Dios te ame exactamente como eres.'”.

Para Robert Gant que encarnó al profesor universitario Ben Bruckner, pareja de Michael Novotny y portador del VIH uno de los logros de su personaje y de la serie fue “la exploración que hicimos sobre el consumo de esteroides. Había muchas expresiones de la cultura gay y la lucha, el deseo constante por sentirse bello, era una historia importante.  El tema de los esteroides era una poderosa extensión de eso porque servía para construir una muralla de autoprotección y crear una fachada en la que crees eres más digno de ser amado. “

QAF3

Respecto al impacto que Queer as Folk tuvo y sigue teniendo (la serie  fue repuesta en Estados Unidos por su emisora original Showtime que programó todas las temporadas hasta noviembre próximo), Peter Paige (Emmett Honeycutt) cree que “la gente continuará descubriéndola y eso me parece increíble. Escucho casi todos los días que la gente ve la serie junto a sus hijos. La ropa está un poco pasada de moda, los peinados están muy pasados de moda, pero no las historias.  Porque todavía estamos peleando las mismas batallas.”

Para leer la entrevista completa (en inglés) de OUT a los protagonistas de Queer as Folk, pincha aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s