Avances en una vacuna para el VIH

  • La búsqueda de una cura o vacuna para el VIH no siempre arroja resultados optimistas, pero los recientes avances que han permitido comprender de mejor forma como ciertos anticuerpos combaten el virus está reforzando las esperanzas. 

Fuente: hivplusmag.com

Las investigaciones realizadas en los últimos años para conocer y controlar el VIH poco a poco nos han permitido  conocer nuevos detalles sobre la forma en que el virus ataca el sistema inmunológico de los seres humanos.

Ron Diskin , investigador biomédico en el Instituto de Ciencia Weizmann en Rehovot , Israel, quien recientemente visitó los EE.UU. compartió algunos de estos hallazgos al referirse al rol que ciertos anticuerpos juegan en el combate del virus.

ron-diskinX400

El investigador explicó que se ha determinado que entre un 10 y un 20 por ciento de las personas afectadas por el virus desarrollan unos anticuerpos denominados “ampliamente neutralizantes”, cuya característica principal es la capacidad para bloquear muchas cepas del virus, a pesar de la capacidad de mutación del VIH y la resistencia que ofrece frente a otros anticuerpos generados por el cuerpo humano.

Estos anticuerpos “ampliamente neutralizantes” son producidos por el cuerpo mucho tiempo después de verse infectado por el virus, aunque su aparición no está ligada al grado de avance de la enfermedad.  Los científicos creen que estos anticuerpos  podrían ser utilizados en una vacuna para prevenir el VIH e incluso en su tratamiento, llegando a sustituir a los medicamentos antirretrovirales. O, tal vez , las células humanas podrían ser reprogramadas para producir los anticuerpos, dice Diskin.

Los científicos aislaron varios anticuerpos “ampliamente neutralizantes”  en 2009 y 2010 , entre ellos uno que puede bloquear más del 90 por ciento de las cepas del virus. Desde entonces , los investigadores han estado analizando estos agentes para averiguar cómo funcionan – cómo reconocen y neutralizan el VIH , cómo el cuerpo los produce , e incluso la forma en que se pueden hacer más fuertes.

hiv

En 2011 , mientras hacía una investigación postdoctoral en el Instituto de Tecnología de California , Diskin fue parte de un equipo que modificó un anticuerpo llamado NIH45 -46 para que fuera más eficaz al detener el ingreso del VIH entre en las células . “Tomamos algo que ya era muy bueno y lo hicimos mejor”, enfatiza.

Otros científicos continúan la investigación sobre los anticuerpos “ampliamente neutralizantes” en la Universidad Rockefeller, en conjunto con el Instituto Weizmann; los Institutos Nacionales de Salud, y el Instituto de Investigación Scripps , que tiene una alianza con la Iniciativa Internacional para la Vacuna del SIDA.

Diskin hace hincapié en que lo que se  está haciendo es una “investigación básica en las propiedades de los anticuerpos” , para que otros científicos lleguen a convertirlas en productos que puedan ser probados, con el tiempo, en los seres humanos .

HIV-cells

“En tal vez tres o cinco años vamos a tener nuestros primeros datos clínicos”, predice . Ya hay precedentes sobre la existencia de numerosos tratamientos basados ​​en anticuerpos para otras enfermedades, principalmente el cáncer, que ya están en uso. Así como otros tipos de investigación básica realizadas por el Instituto Weizmann han dado lugar a la producción de muchos medicamentos recetados, como Copaxone , utilizados para tratar la esclerosis múltiple.  De hecho, la investigación del instituto ha sido la base para siete de los 25 medicamentos más recetados en el mundo, de acuerdo con funcionarios del Weizmann .

En otras instituciones , los recientes avances en la investigación de anticuerpos del VIH incluyen estudios (Universidad de Duke) para determinar cómo el virus y la fuerte respuesta de los anticuerpos evolucionaron juntos en una persona infectada por el VIH . Este conocimiento ayudará a los científicos a desarrollar una vacuna que imite el virus para generar anticuerpos “ampliamente neutralizantes”, primero en animales no infectados y luego en personas no infectadas .

Sea cual sea el tipo de vacuna que se desarrolle, dice Diskin, puede ocurrir que una dosis no sea suficiente para mantener a raya el VIH; se podrían necesitar “dosis de refuerzo” . También piensa que el tratamiento a base de anticuerpos podría ser capaz de sustituir a los medicamentos antirretrovirales para inhibir el virus , no para todos los pacientes, pero quizás para algunos. “Esa es una posibilidad muy interesante”, dice .

hiv vaccine

Diskin, natural de Jerusalén, ha estado involucrado en la investigación de anticuerpos del VIH desde 2010 , en el Instituto de Tecnología de California (Caltech) y posteriormente, en el Instituto Weizmann de Israel.

Recientemente, Diskin asistió a la Conferencia de Vacunas del SIDA en Barcelona, ​​España . “Estoy abrumado por la cantidad de investigaciones que se han hecho y los logros alcanzados”, señaló tras participar de ese encuentro.

Un punto culminante de la conferencia fue un informe sobre el ensayo de una vacuna llamada RV144 , que al menos evidenció un modesto grado de éxito en la prevención de la infección por VIH . Esta vacuna utiliza anticuerpos ordinarios , no los “ampliamente neutralizantes”.

Diskin sostiene que lo mejor es que existen muchas investigaciones en curso sobre los anticuerpos “ampliamente neutralizantes” y que este esfuerzo implica la colaboración entre diversas instituciones científicas.

“Hay una gran cantidad de cooperación debido a que la magnitud de la tarea es enorme” , dice. “Hay mucha competencia , también . Pero esta competencia no es necesariamente algo malo, en la medida que estimula el campo y obliga a la gente a ser eficiente ” .

Diskin es optimista sobre el trabajo que se está realizando. ” Estamos hablando de un montón de tiempo y mucho esfuerzo “, dice , “pero al menos parece que lo estamos enfrentando de la manera correcta. “

Anuncios

Un pensamiento en “Avances en una vacuna para el VIH”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s